sábado, 25 de diciembre de 2010

Los grandes milagros del deporte

A veces en estas épocas tan duras en las que solo se habla de crisis y que todo el mundo reclama más, totalmente entendible, existen pequeñas grandes historias que hacen que nos pongamos a pensar en lo que tenemos y quizás en muchos de los casos nos haga sentir afortunados.
Me gustaría exponer principalmente dos clarisimos casos de superación en la que gracias al deporte han podido convertirse en MILAGROS:

- EL EQUIPO HOYT. Los que vivís en Catalunya os podrá sonar un poco porque formaron parte del anuncio para la Marató de tv3 de este año.
Dicho equipo esta formado por Dick Hoyt y su hijo Rick, el niño recién nacido y debido a una falta de oxigeno en el cerebro quedó discapacitado por una parálisis cerebral, voy a repetirlo por si a alguien no le ha quedado claro, recién nacido quedó en parálisis cerebral, imagino que no nos podemos imaginar ninguno lo que puede suponer eso para una familia. Los padres de Rick, desoyeron el diagnostico de los médicos que decían que estaría el tiempo que durase en estado vegetativo, y gracias a una Universidad americana a los 12 años Rick aprendió a usar un ordenador y entendieron que tenia emociones y sentimientos. A partir de ahí, pudo ponerse en contacto con sus padres. De hecho, y aquí empieza la verdadera historia, una de las primeras frases que dijo Rick fue de ánimo a uno de los equipos de los que los padres animaban cada fin de semana, así entendieron que este chico era un amante de los deportes, y ahí empezó todo....



Dick acompaña a su hijo Rick en muchísimos triatlones y otros tantos maratones para que su hijo pueda disfrutar del deporte. Cabe decir que los inicios no fueron fáciles, hoy por hoy, a una persona discapacitada no se le niega la participación en ningún evento deportivo (a no ser que dicho evento no este adaptado), pero estamos hablando de los años 60 y en muchas competiciones encontraron un NO por respuesta. Después de luchas y luchar muchísimo tiempo, hoy son un icono entre todos los que pensamos que la mejor droga que existe es el deporte y la superación.



Hace un rato os he dicho que competían en triatlones, si, y "como lo harán?" se preguntarán, es tan fácil como asombroso, Dick se lanza al mar con un arnés que arrastra una pequeña embarcación donde va su hijo Rick, de tal manera que parece que los dos esten nadando al unisono, al terminar la natación una bicicleta adaptada con una silla adaptada al manillar hace que Rick pueda ir delante y Rick pedalear, y otra silla de ruedas con un manillar de bicileta detrás hace que el padre pueda ir corriendo y empujando a su hijo...después de todo esto, me pregunto muchísimas cosas en desde que conozco este caso.



-Hay algo mayor que el amor de unos padres por un hijo?
-Existe milagro mayor?
-Ver la felicidad en el rostro de un chico con parálisis cerebral, no es la cosa más bonita que se ha visto en la vida?



Juzguen ustedes mismos: Anuncio Marató tv3



-MONIQUE VAN DER VORST. Esta holandesa quedó paralítica hace 13 años, y lejos de amedrentarse, empezó a competir en maratones en silla de ruedas, pero si eso ya les parece un ejemplo de superación, que lo es, lo que le ha ocurrido hace poco, tiene explicación y en parte no la tiene.
Después de 13 años, esta holandesa, ha vuelto a caminar, al parecer un atropello fortuito con un ciclista la obligó a tener que hacer unos fuertes procesos de recuperación en los que derivaron el volver a caminar.



No nos podemos ni llegar a imaginar como una persona que sabe que va a estar en silla de ruedas el resto de su vida de repente, pueda volver a caminar.

Video: Monique (el video no esta en castellano, pero os pido que lo veais hasta el final).


1 comentario:

  1. Uno nunca debe de olvidar a todos aquellos que cada día afrontan la vida desde una posición diferente a la de la gran mayoría.
    Porque el mundo está lleno de grandes héroes que sin dudarlo un solo segundo afrontan los problemas que la vida les pone a su paso con la naturalidad que da el amor y el cariño por un ser querido.
    Cada vez que vemos en la calle a padres con hijos con minusvalías estamos frente a uno de esos casos, y que decir de los ancianos que en las casas están cuidados por sus familiares que no dejan que nadie les reemplace en su obligación de cuidar a quien les dió la vida.
    Los ejemplos citados en el artículo son dignos de todo elogio, pero yo pienso que para que alguien llegue a ser campeón de algo son muchos los que por el camino han quedado sin siquiera ser recordados.
    ¿Que sería del deporte sin los que no ganan nunca?....¿O sin los que se levantan los domingos y hacen un montón de quilómetros en coche para despues competir y darlo todo sabiendo de antemano que no seran los ganadores?
    Al igual que en el deporte con las gentes que lo dan todo por los demás pasa exactamente lo mismo, están dispuestos a hipotecar sus vidas con la única recompensa de sentirse personas de bien y sin esperar que nadie se lo agradezca.
    Un gran aplauso para esas personas anónimas que se cruzan con nosotros cada día y que no sabenos siquiera quienes son ni como se llaman!!!

    ResponderEliminar