miércoles, 19 de enero de 2011

De Mendozas y Sabinas.

A eso de las 14:30 aproximadamente, salgo del trabajo, cansado, hambriento en dirección a mi casa. Más o menos suelo tardar sobre unos 15 o 20 minutos, depende del tráfico o los semáforos (bajo en bicicleta) y por el trayecto paso por varios parques o zonas ajardinadas y pasajes peatonales y la verdad es que lo que veo casi cada día me hace plantearme que nos deparará el futuro, no solo a nivel de trabajo o de recursos sociales, sino a nivel cultural o deportivo.



Y es que en esos 20 minutos veo a chicos y chicas de entre 12 y 20 años aposentados en bancos o sentados en el suelo malvestidos (lo siento pero a mi eso de los pantalones por debajo del culo, gorras 3 tallas más grandes y zapatillas deportivas desatada, no me parece moda), fumando porros y jugando ha hacer el tonto con un monopatín que casi ninguno sabe controlar (el nivel de ruido con el nivel de acierto en las piruetas es escandaloso). No quiero aparentar que lo que quiero que todos los chavales de este país sean Lorca o Iniesta pero el paisaje es desolador. Muchos de ellos dejan los estudios porque el nivel de dejadez es tremendo y la educación por parte de los padres es bastante pobre.
Yo tengo 28 años, creo que tampoco les llevo tanto, a algunos ni una década, y mis padres siempre me inculcaron valores de superación y que el futuro era ser activo, en lo que yo decidiera y en los estudios, pero activo, yo iba al parque a ser Ronaldo, no a fumar porros.



Entonces llego a casa y me pongo a leer a Eduardo Mendoza o a escuchar al "maestro" Joaquín Sabina, cierto es que Sabina quizás no sea la mejor muestra de lo que hay que ser en la vida, pero me pregunto, habrán más Mendozas o más Sabinas? Hace tiempo vi que en una convención en nose que país del mundo, un participante daba una charla que me pareció interesantisima; decía que el nivel de creatividad y de aprendizaje de los niños es brutal en comparación a cuando tengan 25 años, eso hace que muchas veces por culpa de la educación de los padres se pierdan muchos pintores o muchos escritores, por no decir grandisimos músicos. Qué no debemos estar todo el día diciendo "deja ya esta guitarra y ponte a estudiar!" o "dejate de poemitas y a estudiar que hay que ser un hombre de provecho"...un hombre de provecho...que gracia, que hubiera pasado si a Mendoza le hubiera dicho eso su padre o si a Sabina se le hubiera ocurrido ser, como su padre, policia, pero por si no lo sabíais, por muy en contra que siempre estuvo su padre, de lo que hiciera, nunca le dijo nada, o aprendería solo o conseguiría ser lo que al final fue.



Vivimos en una sociedad futbolizada, donde solo se persigue el doping en el ciclismo y el atletismo (y aplaudo por ello) pero hay otro deporte que por culpa de todos nosotros, vende y mueve miles y millones de euros. Recuerdo cuando yo era un crío y llevaba poco haciendo atletismo, que al subir a los controles en Serrahima, las gradas estaban llenas y en cada serie había 10 o 12 niños, era precioso...hoy rodando veo como se suspenden series por falta de participantes...y federaciones no hacen nada, sin saber que para un niño que se ha levantado con la ilusión de ir a correr, ve que no puede hacerlo, es eso lo que queremos? Queremos que nuestro hijo sea Iniesta? Sí, peor porque lo queremos porque es un ejemplo de humildad, buen deportista y humildad o por el dinero que gana? Habría que hacer limpieza mental y dejar que nuestros pequeños elijan aconsejados y sobretodo evitar que los parques dejen de oler a verde de hierba por olor a verde Maria.



Pensemos y recapacitemos, el futuro no es lo que nos vende la prensa diaria dando balones de oro o enseñándonos el paro y la desilusión global, pensemos que el futuro de los que vienen, depende de los que vivimos el presente.
Quiero leer nuevos Mendozas y escuchar más Sabinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario