lunes, 3 de diciembre de 2012

Analizando el Derbi

El Atleti hizo el ridículo. No hay mucho más resumen del derby, un equipo sin ideas, sin pase, con presión y muy leñero. Nada que ver con lo que veníamos viendo hasta ahora. Pero eso no quiere decir que no se lo vayamos a perdonar, empecemos.

·         El Cholo convoca un entrenamiento a puertas abiertas al que asisten cerca de 21.000 personas; no es una cosa nueva, Sevilla y Betis ya lo hicieron antes del derby, pero mucho ojito que 21.000 personas, son muchas personas y nuestra afición no es una afición cualquiera. Ese hecho, por mucho que nos cueste entender, tiene que calar a un futbolista, sea cual sea su color o su sentimiento hacia la entidad que representa. Cuando hace 2 años y pico, 50.000 personas no sólo no abandonaron el Camp Nou tras la final de Copa, sino que se quedaron media hora más animando a grito pelado de “Campeones, campeones”, muchos de los jugadores a los que luego silbamos o llamamos “peseteros” o “judas” salieron de aquel estadio llorando.
Agüero no podía levantar la mirada del suelo, porque cada vez que miraba a la grada sentía que había fallado, no a 50.000 que había representando, había fallado a un sentimiento, incluso Tiago, un casi recién llegado, aún recuerda aquéllo como una de las mejores experiencias que ha vivido como futbolista. Aquel día Tiago pasó de trabajar para el Atleti a hacerse del Atleti. Pero ayer nadie se marchó a los vestuarios del Bernabéu llorando, nadie. 



·         Hemos vuelto a ser cómplices de un juego de Tronos, es decir, este, el mejor Atleti de la historia, (que no se nos olvide) venía muy fuerte. Había humillado a un Sevilla que sacaba pecho después de ganar al Betis, bueno quien dice ganar dice golear a su eterno rival...El Atleti lo mató en 45 minutos de auténtico espectáculo. Desde el pitido final de aquel partido la prensa empezó a obviar (lógico por otro lado) el encuentro de copa, para ponerse a hablar del derby, y aprovechando el subidón que llevábamos encima, nos creímos que podíamos ganar al Madrid. Ojo, no estoy diciendo que el Atleti no sea capaz de ganar, pero mucha atención a mirar las cosas en caliente y en frío.

No me voy a poner a analizar puesto por puesto una y otra plantilla, porque es de necios no saber que nos superan en casi todas las líneas (a mi entender se salvan Juanfran, Filipe, Arda y Falcao) en las demás, nos superan absolutamente. A eso hemos de unir que el Madrid viene de perder, por lo tanto el “factor sorpresa” quedaba descartado y cogía fuerZa el factor “salimos a ganar como locos”. Ese factor ayer sólo visitó el vestuario local.
Porque por mucho que nos moleste y pese que el Atleti está ganando sin parar, fuera de casa la imagen futbolística es muy pobre, hemos tenido muchísimos desplazamientos en los que hemos regalado 45 minutos y hemos corrido los últimos 45. A eso hay que añadirle que esta liga se va empequeñeciendo y este año el Atleti se ha mantenido, exceptuando la baja de Diego. ¿Qué quiero decir con esto? Muy fácil, si recordamos los desplazamientos en los que hemos regalado media parte, que el nivel futbolístico baja respecto a jugar en casa, y que ha sido donde hemos perdido puntos (Levante y Valencia), se hacía complicado el ganar.

Pero nos hicieron creer que se podía, no sólo los jugadores sino la prensa: “Este año sí”, “Si no es este año…” Sinceramente, he visto al Real Madrid muchos años peor que este y el Atleti mejor (pese a ir por debajo de la clasificación) y empatar o perder. ¿Qué pasa? No lo sé, porque confío en el Cholo a pies juntillas y sé que los tuvo que motivar. Quizás la afición estaba en un nivel altísimo, la realidad en un nivel medio y la actitud del equipo en un nivel bajo.



·         Pero no hay que fustigarSe más, ¿En serio es tan chungo perder en el Bernabéu? Yo lo veo como un resultado probable (estadísticamente y deportivamente). A mí lo que me vale es la actitud del equipo desde Mónaco hasta hoy (digo hoy porque mañana aún no ha llegado). Señores, seamos sensatos- ¿A qué Atlético no le va a gustar ganar en el Bernabéu? Pero en serio, este año era lo de menos. No nos contó la prensa que el año del doblete el Atleti perdió los dos derbis, o que pese a perder, el Atleti acabaría el año por encima del Madrid, nos dijo que podíamos ganar y punto, obviamos lo demás, fallo nuestro.
Ahora pensemos fríamente. ¿Quién, a 1 de Diciembre, hubiera firmado estar con los puntos que tiene hoy el Madrid? Yo creo que todos. Pues señores, hasta ayer estábamos 8 por arriba y no sólo eso, es que seguimos 5 por encima, no es ningún drama, el Madrid no se juega la liga contra el Atleti, se la juega a la ruleta rusa perdiendo en el Villamarín o contra el Getafe. No es ningún drama, en dos semanas viajamos a Barcelona, al Camp Nou y vamos a ir con el fantasma de que el Madrid se ponga a 2, pero ¿es que el Madrid no va a perder más puntos? En una liga donde el primero va a ser el Barça, ¿importa quedar segundo o tercero? Sí, por quedar por encima del Madrid y no porque conseguimos igual el objetivo que es la Champions.

Dicho todo esto, creo que los jugadores están en deuda con la afición, porque nunca les ha fallado, han estado a las duras y a las maduras y esta afición solo les pide que sigan igual. Estamos en un momento muy dulce, que nadie se olvide que va a costar mucho bajarnos de ahí, que perderemos más partidos y no solo por eso vamos a ser menos Atléticos, porque se es imposible ser menos de eso. Porque los grandes equipos tienen un sector de la afición que nunca falla, que siempre está ahí, pero hay otro gran sector de la afición que viene y va que le interesa el fútbol cuando gana y que no les importa lo más mínimo cuando pierden, y es la diferencia que tiene nuestro club, que carece de ese tipo de aficionado, somos del Atleti SIEMPRE, y podemos perder contra el Madrid durante 13 años más, que vamos a estar ahí, les ha quedado claro y no se van a dar por vencidos. Confiemos en ellos que se lo han ganado y tienen el mejor entrenador que podíamos tener ahora mismo, así que, que no cunda el pánico y disfrutemos de la realidad, y la realidad, para los que quizás con lo de ayer se les ha olvidado, es que somos campeones de la Europa League, de la Supercopa de Europa y que tenemos a una plantilla que de aquí 10 o 15 años , será recordada como la que tuvo el mejor inicio de liga. No hay motivos para preocuparse.



3 comentarios:

  1. Creo que despues de 6 meses deberias hacer alguna entrada nueva.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que hayas abandonado el blog este año.

    ResponderEliminar
  3. El Real Madrid sigue siendo muy fuerte.
    Nadie siempre será fuerte.
    Es normal tener notas altas y bajas.

    ResponderEliminar