domingo, 9 de septiembre de 2012

EL CHOLO, LOS PIES EN EL SUELO, LA CABEZA EN EL CIELO

Casi casi sin darnos cuenta, ha empezado la temporada y ya tenemos un título, como en 2011, sin comerlo ni beberlo ganamos una Supercopa con un paseo brutal contra el campeón de Europa. Bonito enfrentamiento ese del campeonísimo contra el campeonito, la fórmula es sencilla, demuestra que: Si gana el de la Europa League, se le promociona a más no poder y si gana el de Champions, sacamos pecho de que la gana el mejor de Europa. Es decir, para uno sirve para consagrarse y para el otro para sacar pecho.


El caso es que todo tiene matices, es decir, la Champions League es una competición preciosa, pero que llegados a este punto, los equipos de la Liga Española (entiendo que los de las ligas europeas restantes también) sólo quieren jugar para ingresar, les da igual ganar o perder, quieren ese dinero. ¿Porqué? Pues porque está montado de tal manera que la misma competición se está desprestigiando, mismos equipos, metemos equipos de bajísima calidad y al final siempre llegan los mismos. O hacen un pensamiento o esa competición va a ser de las más previsibles de la historia, encima dadas las grandes diferencias de ingresos entre la liga española y las demás, Barça y Madrid estarán en las semifinales de aquí hasta el fin de los días.

El caso es que “la competición menor”, esa que sólo juegan los equipos malos y que no vale para nada, está teniendo mucho más nivel últimamente que la champions, con esto no quiero decir, que los equipos que llegan a la fase final no lo tengan, que no se me malinterprete, sólo digo que la Europa League, está muchísimo más igualada que la Champions y hace que sea mucho más bonita a nivel de competitividad y sobretodo de telespectadores.

Dicho esto, no estoy diciendo que yo quiera jugar la Europa League todos los años (bueno si es para ganarla si) pero la actitud que ha inculcado el Cholo a estos jugadores mentalmente, puede hacer que sea uno de los aspirantes serios a llegar bastante lejos. No nos empecemos a hacer “pajas” mentales, hablo de la actitud; esa que se vio en 6 meses de Quique, que no se vio, bueno ni apareció, con Manzano y que Simeone ha trabajado como nunca.
Recordando el método Guardiola, alguien de la casa que sabe lo que significan esos colores y que sabe transmitir lo que es vestir esa camiseta y lo que significa para cada uno de los que se sientan en las gradas pagar la cuota de abonado, socio o la entrada y eso, no se paga con dinero.

Desgraciadamente, tenemos al mejor entrenador que podíamos tener después de Luís, pero seguimos teniendo a los peores directivos del mundo. Cierto es, que la liga española no ayuda, tenemos al mejor 9 del mundo y va a ver como lo que ha ganado, es lo máximo que va a poder ganar en este equipo, porque tal y como está montado todo, nadie va a poder ganar una liga sino tienes ese presupuesto que sale de 240 millones de euros que se reparten entre dos y que lo que sobra si se reparte proporcionalmente. Es como si yo y mi futura esposa nos comiéramos el pastel nupcial y lo que sobra se reparte a los invitados, porque eso es lo que son los 18 equipos restantes, los invitados, sin ellos, ni siquiera los “novios” tendrían pastel.

Lo que quiero decir con todo esto es que hoy Falcao se quedaría muchos años en el Atleti, es feliz, marca y disfruta, pero tenemos dos cosas en contra, los dirigentes, Cerezo se frotaba las manos en Mónaco porque cada gol era más dinero, y que el mejor 9 del mundo en “la mejor liga del mundo” (quien lea mejor es porque quiere), nunca va a poder ganar una Liga sino sale de aquí. Los jugadores quieren ganar, y en España, sólo ganan dos.

Ahora si toca soñar, porque el Cholo nos lo permite, nos permite ver al Atleti y DISFRUTAR, ver un equipo con posesión de balón, agresividad, presión, sólido y con gol. Si se pudiera pagar (y se quisiera) la ficha de Falcao, Diego, Arda y demás y los grandes no tuvieran tantas “ayudas” económicas, estaríamos hablando de un Atleti rozando el del doblete. Visitando Neptuno asiduamente y, por fin, ganando al Madrid de tristón.

Porque Simeone ha demostrado lo que Guardiola lleva demostrando desde hace 5 años en el Barça; que a los jugadores no se les enseña a jugar, se les ha de enseñar a ganar y eso pasa por tener la actitud que se tuvo el día del Athletic de Falcao, ay! De Bilbao y contra el Chelsea, da igual el nombre del rival.

Siempre hay que tener los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo.