sábado, 25 de diciembre de 2010

Los grandes milagros del deporte

A veces en estas épocas tan duras en las que solo se habla de crisis y que todo el mundo reclama más, totalmente entendible, existen pequeñas grandes historias que hacen que nos pongamos a pensar en lo que tenemos y quizás en muchos de los casos nos haga sentir afortunados.
Me gustaría exponer principalmente dos clarisimos casos de superación en la que gracias al deporte han podido convertirse en MILAGROS:

- EL EQUIPO HOYT. Los que vivís en Catalunya os podrá sonar un poco porque formaron parte del anuncio para la Marató de tv3 de este año.
Dicho equipo esta formado por Dick Hoyt y su hijo Rick, el niño recién nacido y debido a una falta de oxigeno en el cerebro quedó discapacitado por una parálisis cerebral, voy a repetirlo por si a alguien no le ha quedado claro, recién nacido quedó en parálisis cerebral, imagino que no nos podemos imaginar ninguno lo que puede suponer eso para una familia. Los padres de Rick, desoyeron el diagnostico de los médicos que decían que estaría el tiempo que durase en estado vegetativo, y gracias a una Universidad americana a los 12 años Rick aprendió a usar un ordenador y entendieron que tenia emociones y sentimientos. A partir de ahí, pudo ponerse en contacto con sus padres. De hecho, y aquí empieza la verdadera historia, una de las primeras frases que dijo Rick fue de ánimo a uno de los equipos de los que los padres animaban cada fin de semana, así entendieron que este chico era un amante de los deportes, y ahí empezó todo....



Dick acompaña a su hijo Rick en muchísimos triatlones y otros tantos maratones para que su hijo pueda disfrutar del deporte. Cabe decir que los inicios no fueron fáciles, hoy por hoy, a una persona discapacitada no se le niega la participación en ningún evento deportivo (a no ser que dicho evento no este adaptado), pero estamos hablando de los años 60 y en muchas competiciones encontraron un NO por respuesta. Después de luchas y luchar muchísimo tiempo, hoy son un icono entre todos los que pensamos que la mejor droga que existe es el deporte y la superación.



Hace un rato os he dicho que competían en triatlones, si, y "como lo harán?" se preguntarán, es tan fácil como asombroso, Dick se lanza al mar con un arnés que arrastra una pequeña embarcación donde va su hijo Rick, de tal manera que parece que los dos esten nadando al unisono, al terminar la natación una bicicleta adaptada con una silla adaptada al manillar hace que Rick pueda ir delante y Rick pedalear, y otra silla de ruedas con un manillar de bicileta detrás hace que el padre pueda ir corriendo y empujando a su hijo...después de todo esto, me pregunto muchísimas cosas en desde que conozco este caso.



-Hay algo mayor que el amor de unos padres por un hijo?
-Existe milagro mayor?
-Ver la felicidad en el rostro de un chico con parálisis cerebral, no es la cosa más bonita que se ha visto en la vida?



Juzguen ustedes mismos: Anuncio Marató tv3



-MONIQUE VAN DER VORST. Esta holandesa quedó paralítica hace 13 años, y lejos de amedrentarse, empezó a competir en maratones en silla de ruedas, pero si eso ya les parece un ejemplo de superación, que lo es, lo que le ha ocurrido hace poco, tiene explicación y en parte no la tiene.
Después de 13 años, esta holandesa, ha vuelto a caminar, al parecer un atropello fortuito con un ciclista la obligó a tener que hacer unos fuertes procesos de recuperación en los que derivaron el volver a caminar.



No nos podemos ni llegar a imaginar como una persona que sabe que va a estar en silla de ruedas el resto de su vida de repente, pueda volver a caminar.

Video: Monique (el video no esta en castellano, pero os pido que lo veais hasta el final).


domingo, 19 de diciembre de 2010

Buenas personas deportistas

Hoy quiero hacer un paréntesis en la famosa Operación Galgo, para hacer un pequeño homenaje a un gran amigo al que conocí haciendo deporte, o mejor dicho, haciendo Atletismo.



No recuerdo exactamente el día, ni la hora, ni en que momento exacto, aunque puedo tener una leve idea, yo entrenaba con Manel Pla, otra grandisima persona ligada a este deporte y bajo la conjura de "si tu me adelgazas, yo me corto el pelo" conocí a CARLES CASTILLEJO, actualmente uno de los mejores atletas españoles. Pero no quiero hablar del Carles atleta, quiero hablar del Carles persona. Posiblemente pocas personas puedan conocer detalles de la vida de Castillejo (que evidentemente no desvelaré porque son personales) pero nunca tuvo fácil su llegada a la élite del difícil y sacrificado Atletismo.



De todas formas, y como veo que me voy desviando, quiero hablarles de mi amigo, porque eso es para mi, del que todavía viéndole subir a podios o haciendo grandes marcas, incluso en entrevistas por la televisión, se me hace raro verlo de otra forma más que eso, un amigo con el que hemos compartido grandes momentos y con los que con ayuda mutua hemos podido superar los difíciles. Porque es una persona que, aunque ajetreado, siempre tiene un momento para darte un consejo o extender su mano para poder hacer lo que pueda para ayudarte.
Es una persona cercana con sus amigos y muy divertida y bromista, muchas veces entre series o calentamientos han llegado las risas más sonoras de nuestra amistad, puesto que compartimos pista durante muchos años, y todos los que sabéis lo que eso significa, comprenderéis que hay muchas anécdotas que se podrían contar, que posiblemente explicada o leida no causen ninguna gracia, pero vividas son lo más grande. De muchos de esos momentos salió un pequeño hito en nuestra amistad como "el Clan de los Tang", una historia muy larga digna de escuchar, no de leer, y con las que hemos reído y reído años y años.



Es un apasionado del Cine y de la música, en temas cinematográficos, no sabría que genero podría ser el más acertado, pero es amante de la serie Friends y Lost, por su parte musicalmente tiene definido el gusto, con Pop español con grupos como Celtas Cortos o Estopa y siempre que su agenda lo permite, se escapa para verlos en concierto. Otra de sus grandes pasiones es la de los videojuegos, aunque a veces un servidor le apalize en el PES con el que nos hemos echado unas buenas risas también con jugadas milagrosas en las que casi siempre, nunca había gol.
Como, dios los cría y ellos se juntan, se casó hace varios años con Maria José, otra grandisima persona, que conoció en la Universidad y nunca más pudieron olvidarse. Actualmente esperan su primer hijo, bueno, su primera hija, con la que todos sus amigos esperamos que llegue un buen pan debajo del brazo.



Con esta dedicatoria lo que quiero que la gente vea, es que detrás de un deportista que, que yo sepa, no suele caer mal (deportivamente hablando) puesto que su fama de gran corredor ha hecho que sea así, hay una persona, quizás, más que normal, una gran persona que dejando a un lado medallas, mundiales o grandes marcas es capaz de ser un gran amigo con el que poder charlar largo y tendido.



Puedo decir, que esta vida me ha unido a unos de las mejores personas que he conocido y que casualmente es uno de los mejores atletas que he tenido el gusto de conocer. Actualmente es el artífice de intentar que un servidor, vuelva a retomar las riendas de un deporte que por su dureza y sacrificio, tuve que dejar apartado por causas laborales y de lo que le estoy y estaré eternamente agradecido.
En lo personal y cercano solo puedo recriminarle que alguna que otra vez me ha humillado jugando a la Play, pero bueno, se lo perdono (jeje).



Gracias por muchos años de amistad sin la que posiblemente, todo hubiera sido diferente.

martes, 14 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DESAPERCIBIDO.

Me veo en la casi obligación, de analizar el manifiesto de los atletas españoles 1 día más tarde de que explotara la OPERACIÓN GALGO con el que sólo un telediario abrió sus noticias (generales) y del que muchas cadenas ya ni se acuerdan, cierto es que ha sido a favor de un grandisimo resultado en el EUROPEO DE CROSS celebrado en Portugal, pero analicemos.



"A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes(1) queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado , nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención(2). Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio(3).

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades(4), que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio".

Me gustaría ir punto por punto en cosas que me parecen importantes:

1. "Los abajo firmantes". Realmente no se quien es el que ha escrito el manifiesto ni de que manera ha ido llegando uno a uno a "todos" los atletas españoles, pero creo que en este casi, han fallado, sea por querer ir demasiado rápido o por falta de organización, pero analizando las firmas me falta gente como: Olmedo, Hermanas Fuentes Pila, Ignacio Cáceres, Ruben Palomeque, Jose Rios, Rosa Morató, Judit Plà y el único con causa justificada Jose Luis Blanco. Esto me hace indagar y ver que muchos de ellos, por no decir casi todos, no tuvieron ni la posibilidad de leer dicho manifiesto, fue, para que me entendáis, escribo el manifiesto, lo mando en plan cadena, quien lo lea (si esta de acuerdo) lo firme y sino llega ni a leerlo, no es problema mio. Aquí han pecado de querer correr, valga la redundancia, demasiado puesto que o estos atletas no están de acuerdo con ese manifiesto, cosa ilógica totalmente o simplemente cuando se enteraron que existía fue viéndolo por la televisión. Sinceramente a mi me mosquearía. Pero haciendo un poco de abogado del diablo, diré que también es cierto que el momento lo requería, se ha estado hablando de la operación galgo toda la semana y no venía de tres días donde posiblemente hubieran habido varias firmas más, pero si que es cierto que el europeo de cross podría traer resultados como los que hubieron y parecía la manera de derogar esa maldita frase de "claro que ganan si están todos dopaos".

2. "Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención". Nos hemos parado a pensar de quién es la culpa? Quiero creer que Marta es inocente, que le tendieron una trampa, quiero creer que la Federación no sabia nada, quiero creer que ODRIOZOLA que vive en su nube llamada Marta Dominguez, porque con perdón, desde fuera parece eso o eso nos hace creer, es tan iluso como lo hemos sido todos, pero también quiero creer que esto ha servido para algo y si una investigación explota es porque hay algo y ese algo no se llama Marta Dominguez a secas, rodarán más cabezas y no me creo que nos vendan que eso es un mercadillo de sustancias dopantes y que la federación mire hacia otro lado, tiene algo que ocultar la federación? o mejor dicho, esta ocultando algo? y con esto no quiero decir que Odriozola supiera del tema, pero...si Cesar Perez, por lo que nos han contado (me baso en palabras sacadas de prensa, televisión y radio) era el "camello de la Blume", no me creo que nadie ahora sepa nada, entonces o hay más culpables por callar que por vender o aquí hay cosas que no cuadran. Son Marta y compañía de fiarse de un tipo como EUFEMIANO FUENTES, que es más conocido por temas de dopaje que médicos? Repito, hay cosas que no cuadran.


3. "da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio" Aquí solo me gustaría recordar una cosa OPERACIÓN PUERTO. Por lo visto los tramposos seguirán dopándose después de la operación que sea, se arriesgan a eso, esto nos hace pensar que a unos les pillan y a otros no. A mi personalmente estas operaciones no me tranquilizan en temas de dopaje, es más, estas operaciones me han enseñado que en esta vida es mejor no tener ídolos.



4. "se depuren todas las responsabilidades". Solo espero eso, que no hayan sido tiros al aire y que haya culpables e inocentes y que los culpables tengan el valor de decir que si, que lo hicieron y que a los inocentes TODOS (me incluyo por supuesto) pidamos perdón públicamente, porque es difícil ser un presidente de una federación que sales en prensa deportiva 2 o 3 veces cada 2 años y de repente te encuentres delante de un micro y te pregunten "Es Marta culpable? Usted sabia algo? Que medidas tomaran?" y Odriozola en lugar de ser cauto y contestar algo del estilo "esperaremos a después de la sentencia", rápidamente nos cuenta que Marta será suspendida de su cargo en la Federación y que podría perder sus títulos y récords, entonces pienso, la federación no esta ayudando a Marta, pero ojo, tampoco pido que la ayuden eh! Pero tampoco que la entierren. El Juez dirá...

Para terminar, solo me gustaría que todos nos sentáramos a pensar un poquito y recordemos como ha tratado la prensa española a nuestro atletismo, nos tenemos que dar con un canto en los dientes con TVE, la única que en numerosas ocasiones se ha volcado con este deporte, y de las pocas que estuvieron presentes en la lectura del manifiesto, porque solo TVE cubría este evento, pero el 80% restante solo quieren dos cosas MEDALLAS y CARNAZA (en forma de positivos por doping), ellos nos crean ídolos y ellos se encargan de enterrarlos, dejemos que la justicia actué y luego veremos, la prensa MANIPULA y luego jamás se retractarán de los errores cometidos o simplemente se pasarán la pelota de unos a otros. No puede ser que unos digan libertad con cargos y otros sin cargos, algo falla, así que amigos, por mucho que lea la prensa, NO ME CREO NADA.


P.d. Imagen de archivo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

DE DOPAJE Y DEMÁS HISTORIAS...

09 de Diciembre del 2010, despues de unos días de relax por un puente que no todos tuvismo, nos despertamos con una noticia bomba...el nombre de la atleta española más laureada de la história, MARTA DOMINGUEZ, y el dopaje unidos.

Si bien para muchos deportistas de sofá, de periodico dominical o de morbosidad, ha sido una noticia totalmente inesperada, para los que hemos disfrutado, disfrutamos y seguiremos disfrutando de este deporte llamado ATLETISMO ha sido una auténtica descarga de entre sorpresa, desilusión y incredulidad juntas. Marta es un referente en el mundo del atletismo, como lo es Messi para el mundo del fútbol, y no exagero, siempre se la ha unido a esfuerzo, motivación, superación y aquel día que tropezó con el obstaculo en la Olimpiada, tropezamos todos...pero hoy, ha tropezado ella sola, quizás es así de cruel el deporte, o sin el quizás. Posiblemente no se pueda demostrar que Marta haya estado dopada, o si, pero su detención la vincula a nombres de muchos tramposos a los que SUPUESTAMENTE ella convenció, trapicheó, informó, como queráis decirle, para doparse.

Esto no hace más que poner de manifiesto que en España la lucha contra el dopaje existe te llames, PAQUILLO FERNANDEZ, ALBERTO CONTADOR o MARTA DOMINGUEZ y en el fondo nos alegramos, porque no queremos ganar a cualquier precio y no queremos tramposos que quitan el puesto a otros deportistas que sacrifican su vida por un deporte que es muy sacrificado, quizás el que más junto con el ciclismo.

Pero, siempre hay un pero, a partir de lo de hoy, tengo tantas preguntas en el tintero, y que posiblemente nadie pueda responderme, que creo que ya no me queda espacio en mi cabeza para almacenarlas;

1. Pueden sancionar a Marta Dominguez con la misma condena como si se hubiera dopado? (es decir dejandola dos años sin correr, con lo que creo que significaria su rtirada por la puerta de atrás)

2. Paquillo Fernandez, uno de los mejores marchadores del mundo, es un hipócrita porque una vez descubierto su dopaje, por salvarse su culo (con perdón) delata a gente que posiblemente lo ocultaron durante largo tiempo?

3. Son los atletas muchas veces simples titeres de sus médicos? (Puesto que hay nombres de medicos que hace años no conociamos y que ahora ya solo asociamos al dopaje)



4. Se persigue de la misma manera un "deporte" llamado CULTURISMO?

Y la que más intrigado me tiene....

5. Es capaz un equipo de futbol, mejor, un FUTBOLISTA, jugar Liga, Copa de Europa, Copa del Rey y un Mundial comiendo solo macarrones? (porque al parecer en España solo se persigue el dopaje de deportes minoritarios de los cuales es muchisimo más fácil sacar a la luz nombres y equipos).

No hay más que poner la palabra DOPAJE, en Google y si clikamos en imagenes, de las primeras 10 páginas, ni una foto de un futbolista, ni siquiera de MARADONA!!! Vemos a Contador, Ben Johnson, Armstrong, Ullrich...

Todos queremos un deporte limpio de tramposos, pero no solo deportes que requieran esfuerzo máximo, estapas de montaña un dia si y otro también o sesiones de entrenamientos de mañana y tarde...de verdad se persigue a todo el dopaje en España o son selectivos?